viernes, 24 de mayo de 2013

La mochila en la Prehistoria. El origen.

Hoy queremos indagar un poco acerca del origen de las mochilas. Todos conocéis nuestras mochilas hechas a mano, pero, ¿a quién se le ocurrió la idea de hacer por primera vez una mochila y para qué la usó? ¡De lo que si estamos seguros es de que era 100% artesanal!

Aprendamos juntos un poco acerca del origen de la que ha sido durante la historia una compañera inseparable del hombre, la mochila.

Para dar con el “inventor” de la mochila, nos tenemos que remontar a la prehistoria. Sí, fue el hombre prehistórico quien inventó la mochila. Éste, debía desplazarse de un lugar a otro, surgiéndole la necesidad de tener un objeto que le ayudase a llevar sus enseres cotidianos o su caza. De esa necesidad, surgió la mochila. Se dio cuenta que llevar dichos enseres mediante un objeto sujeto a su espalda era más útil y cómodo que llevarlos durante un determinado período de tiempo en la mano.

Es de suponer que la mochila prehistórica poco tenía que ver con las que conocemos hoy en día. Las primeras mochilas debieron confeccionarse mediante hojas o pieles de animales atadas a palos. Posteriormente, se sujetarían las pieles de animales mediante fibras o materiales bien de origen animal o vegetal, que se asemejarían a cintas.


 

No existen indicios de las primeras mochilas, ya que, aunque se han conservado restos de otras prendas de la Prehistoria, sobre todo, del Paleolítico, no se han conservado mochilas prehistóricas. Aún así, se han encontrado fibras vegetales que podrían haber servido para ensamblar tejidos o piezas de piel, al igual que agujas de coser formadas por huesos de los que se extrajeron astillas (como las que se pueden observar hoy en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira). De esta manera, confeccionaron diferentes prendas.



Es más, hace poco se ha descubierto en Leipzig lo que podría ser el bolso más antiguo del mundo. Cerca de una tumba, fechada en la Edad de Piedra, aparecieron una acumulación de centenares de dientes de perro organizadamente dispuestos, pareciéndose bastante a la solapa de un bolso, tal y como apuntan los investigadores. 

Con el paso del tiempo la tela o piel ha desaparecido, permaneciendo sólo los dientes. ¡La verdad es que nos sorprende que hiciesen una prenda así hace miles de años!

Fuente: http://www.nationalgeographic.es

También, se han hallado esculturas del Paleolítico que muestran mujeres con algún tipo de fibra vegetal utilizadas como tocado para el pelo. Y pinturas rupestres, como las encontradas en las cuevas de El Cogul (Lérida), sobre todo, las referentes a la escena de “La danza del Cogul”, que muestra a un conjunto de mujeres bailando en torno a un hombre y vestidas con lo que se supone que es una falda primitiva, sujeta con una especie de cinturón.



Por todo ello, es de suponer también, que si el ingenio de nuestros antecesores llevó a que se usaran tocados, faldas y bolsos, también podrían haber llevado algún tipo de mochila primitiva para transportar utensilios o piezas de caza.

¡Ese sería el origen de las mochilas que hoy conocemos! En Onaenae queríamos hacer un pequeño homenaje en nuestro Blog a nuestros antecesores mochileros, ya que sin ellos, no estaríamos aquí hoy escribiéndoos a todos vosotros… 

En próximos posts, nos adentraremos en el Antiguo Egipto. Esperemos que os guste, a nosotros nos ha parecido realmente interesante.

¡Un abrazo y hasta pronto!


2 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante!! Me llamo Ainoa y os sigo a través del blog. He visto que tenéis una mochila de dinosaurios, muy apropiada... ¡Me encantan! ;)

    ResponderEliminar
  2. AÑO DESCUBRIMIENTO PRIMERAS PRE MOCHILAS

    ResponderEliminar